Calcesur del Grupo Gloria y su ambicioso plan para crecer en Perú y Chile

Empresa proveedora de cal quiere potenciar áreas básicas de su operación local. Ha suscrito un acuerdo por cinco años con una minera del vecino país para abastecerlo del insumo.

Cal y Cementos Sur (Calcesur), dedicada al abastecimiento de cal para la minería, avanza en su expansión local y regional. Para alcanzarlo, entre 2024 y 2025, la empresa, parte del Grupo Gloria, tiene considerado realizar inversiones por aproximadamente US$ 25 millones.

Julio Cáceres Arce, director comercial de Cementos, Concretos y Cal del Grupo Gloria, indicó a Gestión que en los próximos dos años estarán enfocados en continuar desarrollando la operación en Perú (instalación de plantas móviles de lechada de cal, mejorando capacidad de almacenaje y distribución) con el fin de consolidar su liderazgo en toda su área de influencia.

Asimismo, potenciarán su expansión regional, fortaleciendo su presencia en Chile y Ecuador. “Estamos ampliando nuestros objetivos en el mercado externo”, afirmó Cáceres.

Con fuerza en Chile

Si bien desde el 2022 llegan con su marca Intical a ambos países vecinos, las expectativas para los próximos cinco años en Chile es aún más ambiciosa.

Cáceres Arce indicó a Gestión que para el 2024 y por un periodo de cinco años, ya están confirmados como proveedores de cal de una importante operación minera en Chile, compañía dedicada a la producción de concentrado de cobre, que tiene su operación en la región de Tarapacá, al norte del vecino país.

“Este ingreso, al segundo yacimiento minero más grande de Chile, y tercer productor más grande a nivel mundial, nos ayuda a fortalecer nuestra presencia en las principales operaciones de esta parte de la región. Incluso, en parte de este proceso participará nuestro propio operador logístico. Tendrán la responsabilidad de trasladar nuestra cal desde Perú hasta un centro de distribución ubicado en Pozo Almonte, Tarapacá”, detalló el ejecutivo.

Cabe precisar que solo durante este año, Calcesur exportó 17,535 toneladas a Chile y 10,602 toneladas a Ecuador.

En ambos mercados su ingreso se dio en 2022 y actualmente han consolidado su posición en el mercado internacional.

Consultado sobre la posibilidad de tener nuevas plantas, Cáceres no lo descartó.

La empresa opera a 3,880 metros sobre el nivel del mar en Caracoto, Juliaca, región Puno, y cuenta con una capacidad de producción de 1,000,000 toneladas al año.

Seis décadas operando y un crecimiento a doble dígito

Respecto al cierre del presente ejercicio, Julio Cáceres indicó que el 2023 será de celebración, no solo porque la empresa cumple 60 años de fundada, sino porque en cuanto a sus resultados financieros, este año terminará con ventas superiores a los S/ 350 millones de soles, representando un crecimiento del 25% en comparación con el año anterior, lo que refleja una activación en la demanda, principalmente de los sectores minería (recuperación de minerales) y construcción (principalmente obras viales).

En tanto, sobre la expectativa en el mercado local para el siguiente año, que no viene muy bien expectado en cuanto a nuevos proyectos en el sector minero, Cáceres dijo que confían en que se agilice los trámites para obtener los permisos de operación de aquellos futuros desarrollos.

Fuente: Gestión

Facebook Comments